Cómo el derecho a reparar dispositivos electrónicos puede cambiar la tecnología
El derecho a reparar dispositivos electrónicos es un tema candente en la industria tecnológica. Los fabricantes de dispositivos electrónicos ven con malos ojos que sus productos sean arreglados por expertos no autorizados, lo que ha llevado a ciertos reguladores a intervenir para frenar los excesos.
En este sentido, la Unión Europea aprobó el llamado Derecho a Reparar, una ley que obliga a los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos electrónicos a ofrecer manuales, herramientas y componentes cuando un consumidor quiera tratar de reparar un electrodoméstico, como un televisor, ordenador, frigorífico, lavadora y otros. La esperanza es que esta ley pueda ayudar a reducir el impacto ambiental de la tecnología haciendo que los dispositivos duren más.
Además, se espera que pueda mejorar los productos que compramos, ya que los fabricantes tendrán que diseñar productos más duraderos y fáciles de reparar. Sin embargo, algunos críticos argumentan que esta ley podría ser una manera para que los fabricantes suban sus precios al consumidor con la venta de “kits de reparación” y repuestos caros.
En Estados Unidos y Europa se promueven nuevas leyes para darle a los consumidores más poder para reparar sus dispositivos. La empresa de Surera Ward, Girls Fix It, es un ejemplo de cómo se está volviendo más difícil reparar los diferentes dispositivos.
Los altos costos de los servicios de reparación oficiales de los fabricantes, combinados con la dificultad de tener acceso a estos, frecuentemente hacen que los consumidores se den por vencidos y simplemente reemplacen su dispositivo con uno nuevo. Y todo eso se traduce en que con más frecuencia los botemos a la basura. “Estamos viviendo en una época donde nuestro modelo de crecimiento básicamente gira en torno a deshacernos de las cosas”, dice René Repasi, un miembro alemán del Parlamento Europeo que lidera los esfuerzos para aprobar una ley que establezca el derecho a reparación para los consumidores europeos.