Arte UrbanoDatos CuriososDiseño DigitalMarketing DigitalRedes Sociales

Tendencias Diseño Gráfico 2019

Hubo un tiempo en el que a muchos creadores no les gustaba hablar de tendencias, hacían como si aquello fuera ajeno a ellos. Hoy en día los diseñadores saben que las tendencias existen y pocos son capaces de vivir de espaldas a ellas. Se dice que unos las crean y otros las siguen, pero en el fondo todos los diseñadores aportan algo y también toman algo de las tendencias. En Canguro hemos decidido entrevistar a 6 estudios de diseño gráfico que nos encantan. El objetivo es analizar a través de sus respuestas el estado actual del diseño gráfico e imaginar hacia dónde va. Hemos viajado, metafóricamente hablando a Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Londres, Elche y Berlín para hablar respectivamente con Koln Studio, Jasper Branse, Pol Solsona, Yarza Twins, Realmente Bravo y Studio Last. Ellos nos hablan de su profesión y nos guían para hacer una predicción de lo que vendrá en 2019.

Canguro.cl

Tras charlar con estos 6 estudios, os sintetizamos algunas de las tendencias en diseño gráfico para 2019. Para empezar, la tipografía tendrá, aún si cabe, más protagonismo que en 2018. Se usarán tipografías orgánicas, experimentales, personales, con serifa, modulares, y sobre todo, variables. Para encontrar esas tipografías se puede tirar de fundiciones como Dinamo, Radim Pesko, Optimo o Schick-Toikka. Sobre las redes sociales, Instagram sigue en racha, pero ojo a plataformas que crecen como la espuma como Are.na. ¿Buscas inspiración? Observa con detalle los establecimientos de Kebab o busca recursos visuales de los 2000’s. Sí señores, llegaron los 2000’s, adiós a los 90’s. Siguen en alza los carteles impresos y llegan los soportes casposos de merchandising como los mecheros. El teléfono móvil seguirá siendo un formato muy importante y las imágenes en movimiento se demandarán cada día más. Paradójicamente el formato impreso está volviendo a renacer. Regresan las pequeñas publicaciones y los fanzines como piezas de coleccionismo. Lo tangible será muy importante y no solo hablamos del papel. Se buscan impactos más sensoriales y personalizados. El diseño gráfico estará más vinculado a lo político y social. Y para resolver encargos realmente bien, es importante el trabajo colaborativo con otras disciplinas. “Ya no puedes saberlo todo o hacerlo todo tú solo”.

Tendencias Diseño Gráfico 2019

¿Hacia dónde va a evolucionar el diseño gráfico?
El diseño está evolucionando hacia muchos lugares, evidentemente lo digital está cogiendo cada vez más y más peso.

¿Qué soportes van a tener más aceptación?
Todo lo que tiene que ver con lo digital.

¿Con qué soportes disfrutáis más aplicando vuestro diseño gráfico?
Siempre hemos sido unos apasionados del print, lo físico ha sido lo que más nos ha atraído e influenciado. Pero también disfrutamos mucho haciendo cosas digitales. Depende un poco del proyecto y de lo que nos pida cada proyecto y caso concreto.

¿Qué recursos gráficos se van a empezar a utilizar el año que viene?
Ojalá lo supiésemos. Hay un gran auge de las tipos variables y tipografías experimentales. Quizás por ahí puede ir la cosa…

¿Cómo véis las revistas en papel? ¿Tienen futuro?
Sí, desde luego que sí. En los últimos años aparecieron muchísimas revistas (quizá demasiadas) y esto ha hecho que se cuestione. Pero desde luego, las revistas especializadas y cuidadas creemos que tendrán futuro SIEMPRE.

¿Instagram puede morir de éxito?
Por supuesto, de hecho morirá y seguro que aparecerán otras plataformas para sustituirlo.

¿Para un diseñador gráfico qué es más interesante: Instagram, Twitter, Facebook o Pinterest?
Ahora mismo en el estudio nos gusta mucho Are.na, pero Instagram siempre sera nuestra arma.

¿El público cada vez sabe más de tipografías?
No sabemos si el público general sabe más de tipografías pero sí que se está viendo cada vez más trabajos puramente tipográficos y eso suponemos que a la larga tiene que notarse.

¿En el 2019, la tipografía tendrá un mayor protagonismo o menor del que tiene ahora?
Ya tiene un mayor protagonismo que en años anteriores. Hace poco comentábamos con la gente del Ayuntamiento de Madrid que hay un auge de campañas puramente tipográficas. Cuando hicimos la campaña de VOTA con el Ayuntamiento, les llamó la atención que fuese tan tipográfica, porque no eran tan comunes y ahora mismo por ejemplo hay más de 4 campañas tipográficas a la vez…

¿Hacia dónde tiende el mundo de la tipografía?
Tipografías experimentales, Variable Fonts…

Una tipografía para el 2019:
¡Hay muchas! No podríamos quedarnos con una sola. Pero bueno, podemos destacar el trabajo de algunas fundiciones que nos gustan mucho: Dinamo, Radim Pesko, Optimo…

¿Habéis diseñado alguna?
No nos gusta decir que hemos diseñado una tipografía, porque ese es un trabajo de los tipógrafos y en general nos gusta luchar contra el intrusismo. Alguna vez hemos dibujado alfabetos, pero de ahí a llamarlo tipografía y que pueda funcionar y usarse como tal, hay una distancia abismal.

¿Dónde encontráis inspiración?
En todos los lados. Depende de cada proyecto, intentamos coger referencias e influencias de muchos sitios. La música es por supuesto una de nuestras mayores influencias de siempre, pero eso… cada proyecto es un mundo y nos gusta inspirarnos en cosas diferentes. Ahora mismo estamos con un proyecto en el que la influencia principal es la naturaleza.

¿Cómo va a evolucionar el diseño web?
Pues nos gusta ver como cada vez se pueden hacer más cosas. Hace unos años era todo muy difícil, y casi siempre había que descartar ideas porque era literalmente imposible conseguir programarlas…

¿Qué es lo mejor que le podría pasar al mundo del diseño gráfico?
Que sea una profesión cada vez más reconocida y valorada. Que se entienda su función estratégica así como todo lo que puede aportar a la sociedad.

Comparte en tus redes sociales.